viernes, 24 de julio de 2015

Aneto (3404m)

 Día 5

Último día de la aventura, llevamos todo un día en Benasque planeando la ascensión al Aneto y preparándonos para aprovechar al máximo otro día de buen tiempo. También empleamos el momento para ver el ambientazo que hay en Benasque debido a la Gran Trail Aneto-Posets.


Tras ultimar los preparativos nos vamos a dormir a las diez, como los niños, ya que al día siguiente toca madrugón. Amanecemos a las cuatro y poco de la mañana con muchísimo sueño pero ilusionados por el día que nos espera, ambos tenemos unas ganas terribles de subir al Aneto.
Empezamos a andar a las cinco y media de la mañana tras coger el autobús que nos deja en la Besurta, todavía es de noche así que nos toca andar con el frontal, aunque con toda la gente que hay subiendo no es que sea muy necesario. parece que vamos de Romería.


Mientras vamos avanzando podemos apreciar un hermoso amanecer, Al poco de empezar a andar nos plantamos en el refugio de la Renclusa, allí dejamos las marcas de GR y arreamos hacia el portillón inferior, aunque en realidad andamos detrás de la multitud de gente.

Mientras ascendemos no paro de escuchar a Dani fanfarroneando de cuadriceps y de lo bien que se sube por este camino de cabras, mientras yo me voy cagando en todo y no paro de desear un cómodo sendero.
Aproximadamente un par de horas después nos plantamos en el portillón inferior y poco después en el superior.
Este parece un punto de reunión, nos encontramos con unas veinte personas que cogen fuerzas antes de afrontar el glaciar, uno de estos grupos va con guías y están filmando al Komando Tortilla  mientras ascienden al Aneto, para ser emitida en Comando actualidad, aunque si lo emiten no será por la reportera y el cámara ya que ambos se dieron la vuelta poco después. ¿Quién sabe quizás salgamos en la TV?
Pasando algún nevero antes de llegar al glaciar
Tras cinco minutos observando la cima del Aneto salimos dirección al glaciar, tras un ratillo caminando entre pequeños neveros llegamos al glaciar, este tiene partes bajo mínimos.
Toca ponerse crampones y agarrar el piolet para seguir progresando. Ambos somos novatillos en este sentido así que iremos con la máxima prudencia posible.
Continuamos de romería así que vamos siguiendo a la gente que va por delante hasta salir del glaciar, una vez allí ya esta casi hecho. Solo nos queda el temido paso de Mahoma, Dani se ha prohibido ver más videos del paso y llega a la antecima con el rintintin del paso, y yo no quiero ponerme a pensar en el, así que sin darnos tiempo a pensar continuo y pasamos sin problemas.
No es para tanto, es aéreo pero sencillo.
Por fin estamos en la cima del Aneto (3404m), la cumbre de los Pirineos, ambos hemos disfrutado de cada segundo del día y hemos logrado con nuestro esfuerzo llegar a esta ansiada cima. 


En la cima no para de llegar gente, esto parece el Corte Inglés de rebajas. El viento sopla con fuerza y yo no quiero quedarme frío porque aún  nos queda bajar todo lo subido. Tras comer un poco y realizar el obligado repertorio fotográfico damos media vuelta. 
Ahora toca deshacer todo lo realizado, primero tenemos que coger vez para pasar el paso de Mahoma.
¡Qué de gente!
Selfie Mahomero


Después de diez minutos de espera logramos pasar y continuamos descendiendo hasta ponernos otra vez los crampones para bajar por el glaciar. Aqui comenzamos a ver el espectáculo de imprudencias de la gente que baja sin crampones, pero ellos sabrán. En fin.....
Nosotros a lo nuestro, poco a poco vamos deshaciendo el camino realizado y en un PLIS PLAS hemos recorrido todo el glaciar. ¡Qué alegría!, ahora si que estoy contento.



















Tras guardar el equipo, nos quedan unas tres horas de descenso. En un momento me planto en el Portillón Superior, Dani llega unos cinco minutos después cagándose en mí, el pobre sigue preocupado por la rodilla y no quiere bajar deprisa.




















Ya solo nos queda el camino ese que de subida tanto le gustaba a Dani y que de bajada terminará odiando, menos mal que le encanta subir tirando de cuadriceps :p. Nos pegamos más de una hora odiando este camino hasta que por fin llegamos al refugio de la Renclusa. Allí descansamos un ratillo ya que no tenemos prisa en llegar al coche, tras este descanso terminamos el descenso y cogemos el autobús de vuelta en la Besurta.

Nuestro viaje ha llegado a su fin pero seguro que no es el último.

Más fotos




jueves, 23 de julio de 2015

Pico punta de las olas (3002m) y Pico Soum de Ramond o Añisclo (3263m)

Día 3

Amanecemos a las 6 a.m. en Nerín, anoche decidimos venir aquí para coger el autobús de "montañeros"  que nos llevará a cuello gordo, y solo por el módico precio 20€ ida y vuelta. Como me duele pagar esos 20 pavazos por un trayecto de apenas 6 kilómetros. Pero Dani esta ilusionado en hacer el pico Añisclo y para un día que dan buen tiempo tenemos que aprovecharlo.
Vistas desde Nerín

Queremos aprovechar el día al máximo, ya que el autobús no nos recogerá hasta las 8 de la tarde así que comenzamos a andar rápidamente sobre los cortados de la parte superior de Ordesa, disfrutando de las vistas pero con la clara intención de realizar el máximo número de picos posibles, enseguida nos plantamos en el GR que va a Pineta, el cual nos llevará hasta el desvío que tomaremos para coronar punta las olas, este trayecto lo realizamos con un compañero inesperado, un policía montañero. No os podéis ni imaginar lo que dan de sí unas horillas de caminata para conocer a una persona.
Llegando a la cima de Punta las olas

Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar al desvío en el cual dejamos el GR y comenzamos a subir hacia punta las olas. Estamos andando bastante cómodos y en un momento nos plantamos en la cima, aprovechamos para comer un poco y echarnos las respectivas fotos y continuamos andando. 
Cima punta de las olas con el Pico Añisclo detrás
Aquí nos desviamos de nuestro compañero de viaje, él va hacia uno de los Baudrimont mientras que nosotros nos encaminamos para ascender el objetivo del día, el pico Añisclo o Soum de Ramond, el pequeño de las tres sorores (Monte perdido, Cilindro y Añisclo). 















Avanzamos rápidamente ya que el día se esta tapando y queremos disfrutar de las vistas cimeras, lo cual no nos será posible.
Pese a nuestros esfuerzos llegamos a la cima tras superar la última pedrera y nos encontramos toda la vertiente de Ordesa, Pineta y el monte perdido tapados por la niebla. A ambos se nos queda un sabor amargo, ya que subir hasta aquí y no poder disfrutar de las bellas vistas no es muy agradable.
















Nos quedamos un ratillo esperando a ver si la niebla levanta pero ocurre todo lo contrario, cada vez se cierra más y más, menudo mosqueo. Mientras esperábamos estábamos barajando realizar alguno de los Baudrimont, pero ninguno de los dos tiene mucha gana de subir otro y no poder ver nada por culpa de la niebla, así que decidimos tirar directos para abajo.
 En un Plis nos plantamos en la cima de Punta de las Olas, otra vez, pero ahora el panorama ha cambiado completamente, no se ve prácticamente nada. ¡Qué mala pata!
El descenso lo realizamos a toda marcha y en un momento nos plantamos en el GR, Dani y su rodilla no me miran con buena cara por bajar tan rápido pero cuesta abajo hasta la m.... corre.


Una vez en el GR nos lo tomamos con calma son las tres y hasta las 8 de la tarde no sale el bus. Aprovechamos el rato para disfrutar de la naturaleza y pensar que hacer al día siguiente. Yo tengo que solucionar unas cosas del trabajo así que iremos a Saravillo, al camping los Vives, a visitar a mi amigo Pablo y solucionarlo para poder continuar con el viaje.

Más fotos






miércoles, 22 de julio de 2015

Vía Ferrata del Sorrosal

Día 2

Amanecemos en Broto, no sabemos muy bien como hemos acabado aquí, en ninguno de nuestros planes iniciales estaba ir a Broto a hacer la Vía Ferrata del Sorrosal pero como llevamos un lujoso hotel de 5 estrellas en el fragovolumen de la Familia Valiente podemos dormir prácticamente donde queramos.
Amanecemos con la calma pero sin fiarnos mucho del tiempo porque en principio dan lluvia para la tarde y después de la lluviosa noche que hemos tenido en Broto cualquiera se fía.
Equipo Ferratero
Alquilamos el material necesario y empezamos a darle caña, Dani nunca ha hecho una pero ha hecho unas cuantas veces arborismo así que se maneja bastante bien con los mosquetones. Le explico las cuatro cosas que sé de Ferratas y comenzamos.
Comienzo de la Ferrata





















Para mí es la segunda vez que hago esta Ferrata y conforme vamos avanzando me viene a la memoria la primera vez que la hice. 
Avanzamos bastante rápido y en un momento nos plantamos ante las escaleras que subiremos para atravesar la cueva y pasar a la zona superior de la cascada. Dani me esta sorprendiendo, no tenía nada claro que fuera a moverse tan cómodo y seguro.


Tras subir las escaleras llegamos a la cueva, por ella baja bastante agua y tendremos que ir en oposición si no queremos un chapuzón. 
Paso seco por los pelos pero todo esfuerzo tiene su recompensa y ahora toca ver a Dani como capuza toda la zapatilla, si soy sincero tenía unas ganas terribles de que se mojara pero no se lo digáis.


Una vez pasada la cueva avanzamos durante unos 15 minutos hasta llegar al lugar de descanso donde nos daremos un merecido bañico, ya que el día invita a ello.



Que placer!
Después de estar un ratillo disfrutando de este idílico lugar nos volvemos a vestir y a terminar lo que nos queda de vía que aún no hemos acabado.
Continuamos avanzando, disfrutando de las vistas hasta el final del recorrido donde descenderemos por la Pr hasta el coche, 
Una vez en el coche cogemos fuerzas, y nos vamos a Nerin donde mañana cogeremos el autobús para ascender al pico Punta las Olas y al SoundeRamond o pico Añisclo,

Más fotillos del día




martes, 21 de julio de 2015

Ibones del anayet

Día 1

Cuando comencé a darme cuenta de que adoraba las montañas decidí crear este blog y el pobre lleva casi cuatro años abandonado. 
 ¿Qué triste no?
Creo que la aventura vivida con mi AMIGO Daniel Valiente durante 5 días es suficiente motivo para volver a retomar este blog.
Así que sin más dilación Aquí tenéis una nueva entrada 4 años después.

Aproximadamente hace un mes planeábamos donde ir a disfrutar del Pirineo, y el destino estaba Clarisimoooo Benasque. Pero por desgracia contra el tiempo es contra lo único que no podíamos luchar y tocó cambio de planes. Tras barajar muchas opciones "Picos de Europa, Trotapirineos, Sierra Nevada, Gavarnie, Chamonix" Finalmente decidimos ir a Trotar los pirineos haciendo todo lo posible para huir del mal tiempo. 
El objetivo estaba claro, no queríamos volver a casa sin haber coronado el Aneto.

Así que nos llevamos la casa a cuestas y fuimos directos al Pirineo, ¿A dónde? Pues la verdad que ni idea porque al medio día llovía y habíamos salido tarde porque teníamos que arreglar unos papeles en Huesca.
Bajando el Monrepós decidimos ir a los ibones del Anayet y al pico Anayet y si llovía pues media vuelta.

En el párking de Anayet dejamos el coche y arreamos a toda mecha para arriba, ya que no las tenemos todas con nosotros y no queremos mojarnos el primer día.

Al llegar a los ibones vemos el panorama y decidimos dar media vuelta para asegurarnos de llegar secos al coche.
Y menos mal que lo hicimos porque nada más llegar al coche empezó a caer la de Dios. Pobre de aquellos que aún estaban por los ibones.
El resto del día lo pasamos visitando a nuestros amigos de Trobada que están de campamentos en Villanúa. Y pensando que hacer al día siguiente porque en teoría llovía otra vez.

MÁS FOTOS